jueves, 17 de junio de 2010
Fernando de Rojas y La Celestina
La obra de “La Celestina” o “Tragicomedia de Calixto y Melibea” fue escrita en su mayoría por Fernando de Rojas el cual declara que el no escribió el primer acto. “La Celestina” salió a la luz en 1499. En su primera edición, Burgos, contó con dieciséis actos, pero no tenía todavía prólogo; en la segunda y tercera ediciones, Toledo, en el 1500 y Sevilla, hacia el 1501 se concibieron pocos cambios, tan solo a la de Sevilla se le añadió la carta del autor “a un su amigo” y los versos acrósticos que sirven de introducción a la obra; y finalmente la de Sevilla en 1502, que contaba ya con prólogo, tres octavas más y los cinco actos añadidos que en el apartado de la autoría trataremos más profundamente.
El autor Fernando de Rojas:
Biografía : El autor Fernando de Rojas es de biografía incierta. De el se sabe que nació en la Puebla de Montalbán hacia el 1475 o por lo menos eso dicen los versos que sirven de presentación de la obra. Pertenecía a una familia de conversos. Estudió Derecho y Humanidades en la Universidad de Salamanca, aunque no es seguro que llegase a ser bachiller como nombre en las estrofas acrósticas. Este toledano llegó a ser alcalde mayor de Talavera de la Reina, donde además se casó y vivió hasta el día de su muerte. También se sabe que contaba con una amplia biblioteca de libros jurídicos y profanos. Murió en el 1541. De él se conserva su testamento y sus restos mortales. En su obra declara que él no escribió el primer acto. Aunque poco o casi nada se sabe de este autor toledano y pocos son los datos que se escapan de la discusión, parece claro que escribió los actos del segundo al decimocuarto y además los dos últimos (dado que en la edición de 1502 los cinco actos añadidos se intercalaron entre los actos catorce y quince)de la obra de “La Celestina”. Además en cuanto a la fecha en que se escribió la obra todo son controversias, aunque la teoría más aceptable es que esta se escribió hacia el año 1485. Según la obra el autor terminó de escribir “La Celestina” en tan solo quince días, durante sus vacaciones.
Argumento:
Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Concierta una entrevista una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea
viernes, 23 de abril de 2010
viernes, 26 de febrero de 2010
viernes, 22 de enero de 2010
RUTA POR LOS PICOS DE EUROPA
Esta ruta nos lleva desde la costa Cántabra hasta los picos de Europa para mostrarnos toda su belleza.
>>La ruta...
La ruta comienza en Santillana del Mar. Esta localidad de origen medieval conserva todo su encanto a pesar de la gran explotación turística que ha sufrido. Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de las Cuevas de Altamira. Calificada como la 'capilla sixtina' del arte rupestre. También son de obligada visita Las torres de Merino y Don Borja y la colegiata de Santa Juliana del S. XII y de origen románico.
Continuaremos nuestro camino hacia nuestra siguiente parada. Comillas donde se deben admirar sus importantes monumentos, como El Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia.
Reanudaremos nuestra ruta hacia San Vicente de la Barquera. Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los más importantes de la región. San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.
Dentro de este Conjunto Monumental, podemos destacar:
- La Iglesia de Santa María de los Angeles.
- La estatua del Inquisidor Corro.
- El Santuario de la Barquera.
- El Palacio de la Familia Corro.
- El Castillo del Rey.
- El Convento de San Luis.
- La Muralla.
- El Puente de la Maza Finalizada nuestra visita a San Vicente tomaremos la autovía A8 dirección A Coruña y tomaremos la salida por la N621. Poco a poco iremos adentrándonos en desfiladero de la Hermida. Recomendamos no tener ninguna prisa y admirar el maravillo entorno realizando paradas en los lugares habilitados. Nuestra siguiente parada será el Monasterio de Santo Toribio (hay que recalcar que esta para se podría realizar a la vuelta para así ganar tiempo y poder tomar el teleférico que se encuentra en Fuente De). Este Monasterio fue construida sobre un edificio prerrománico y románico (quizá de estilo asturiano o mozárabe). En términos religiosos adquiere gran importancia ya que es donde se encuentra el mayor trozo conservado de la Cruz de Cristo.
Nuestra siguiente parada será Potes que al igual que el Monasterio podríamos visitarlo a la vuelta. Potes es una villa donde se respiran aires del medievo, con calles estrechas y marcada por la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa. De visita obligada es la Torre del Infantado (S. XV), actual Ayuntamiento.
Continuaremos nuestra visita hacia Fuente Dé donde finalizará nuestra ruta. En este lugar podremo tomar el teleférico hasta el macizo de los Picos de Europa. Si nuestra visita se realiza en tempoprada alta podremos encontrarnos grandes colas para subir pero no nos desmoralizemos!!!
>>Alojamientos y Casas Rurales cercanos a la ruta
Posada La Anjana
Apartamento Santa Barbara
La posada puente
Granja Armonia Animal
Posada De la Pernía
Apartamentos Rurales Caborzal
La Posada de Cucayo
Apartamento El Molino de Casa Maria
Casa Rural Casa Migaldera
Buscar Casas rurales en:
Casas Rurales en Cantabria
La ruta en fotos Inicio Ruta
Santillana del Mar
Cita imprescindible para el turista que visita Cantabria.
Torre del Merino
Su contrucción se remonta al siglo XIV
Colegiata de Santillana
De estilo románico.
Torre de Don Borja
Situada en la plaza de Ramón Pelayo.
Comillas
Una villa aristócrata.
Palacio de Sobrellano
El conjunto de Sobrellano, comenzado con la capilla-panteón, se completa con las obras del palacio.
El Capricho
Palacete modernista obra de Gaudí (1883). Destaca el uso de cerámica para la decoración de los muros.
Universidad de Comillas
Declarado bien de interés cultural
San Vicente de la Barquera
Localidad a orillas del Escudo que se extiende por el cerro que corona la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
Palacio de la familia Corro
Palacio renacentista.
Iglesia de Santa María de San Vicente de la Barquera
Construcción del S.XIII . Estilo románico-gótico. Posee una estatua yacente del inquisidor Corro.
Oyambre
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio donde se encuentra el Lignum Crucis.
Potes
Visita imprescindible de la zona.
Iglesia de Santa María de Piasca
Estilo románico francés.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio donde se encuentra el Lignum Crucis.
Fuente de
Fin de la Ruta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)